De los creadores panameños del super sancocho y el arroz con pollo gigante, así como del mega patacón que ingresó al Libro de Récords Guinness, próximamente se estará desarrollando “El Hojaldratón 2022”, una iniciativa del Proyecto “El Pailón”, que busca conectar la cultura gastronómica con propósitos sociales y el apoyo a la educación de la niñez.
El evento se llevará a cabo en el anfiteatro del parque recreativo Omar los días viernes 11 y sábado 12 de marzo y se tiene como meta elaborar entre cuatro a cinco mil hojaldres por día, tratando de alcanzar el gran total de 10 mil hojaldres.
Pero ¿para qué hacer tal cantidad de hojaldras? La chef Rachel Pol, directora ejecutiva del proyecto El Pailón, relató que las hojaldras que se cocinarán el viernes se entregarán como merienda a estudiante de colegios, en tanto que las hojaldras elaboradas el sábado 12 de marzo serán canjeadas con las personas que donen útiles escolares, los cuales posteriormente serán entregados a alumnos en condición de vulnerabilidad.
Mucha harina y mucho más aceite
La receta de la deliciosa hojaldre -como la conocemos en Panamá- es 1 taza de harina, 1 cucharadita de azúcar, ½ cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharada de aceite y 1/3 taza de agua. Todos los ingredientes se integran, se amasan, debe dejarse reposar por unos 30 minutos y luego con destreza se estiran y se fríen en abundante aceite, volteándolas una vez para lograr ese crujiente y colorcito doradito característico.
Con esta receta se obtienen 4 hojaldras gorditas. ¿Pero cuánta harina y aceite se necesita para freír 10 mil hojaldras? Para tal fin, el proyecto El Pailón tiene como socios estratégicos a harinas del Istmo y al aceite PABO, que están aportando más de 450 kilos (unas mil libras) de harina y unos 2 mil litros de aceite de los cuales al menos 14 serán añadidos a la mezcla y el resto se utilizará para freír.
Lisbeth Córdoba, gerente de Mercadeo de Industrias Panamá Boston, detalló que los organizadores tienen contemplado el aprovechamiento circular del aceite utilizado para freír, el cual será transformado por pequeñas industrias panameñas, ya sea en biodiesel en la elaboración de jabones artesanales, que a su vez también será donado.
“Son 150 tanques -de 13.61 litros cada uno- de aceite PABO que serán utilizados en esta maratón de fritura y nos sentimos muy orgullosos de participar en la Hojaldrotón 2022, porque una buena fritura requiere del mejor aceite y nuestro aceite PABO es hecho con la mejor materia prima; Soya 100%. Pabo es una tradición en la cocina de los hogares panameños, desde el recordado “PABITO” que todos comprábamos en los “Chinitos” expresó Córdoba.
Adicional al aceite PABO, Industrias Panama Boston también está aportando a completar el menú con el Café 1820 y los colaboradores se integrarán al gran equipo de voluntarios que apoyarán en el empaque y distribución de las hojaldras que estarán acompañadas con salchichas guisadas y quesito amarillo.